Mediante un proyecto de ley, Argentina busca posicionarse en la producción de vehículos eléctricos.
Quedó presentada la iniciativa Promoción de Producción de Vehículos Eléctricos e Híbridos, la cual contó con la presencia del secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Mercedes Marcó del Pont, quienes detallaron los lineamientos de la propuesta.
Esta iniciativa plantea cinco ejes de trabajo: beneficios para la producción y exportación de vehículos eléctricos, incentivos a la producción de electropartes y equipamiento especial, beneficios para la producción de vehículos de movilidad personal eléctricos, incentivos a la formación profesional y avance en regulación de retrofit o conversión de vehículos de combustión interna a eléctricos.
“Es muy importante que podamos abrir estas instancias entre las distintas áreas del Estado nacional, la cadena automotriz y los trabajadores para impulsar de manera concreta una industria clave para la estructura productiva del país. Los principales países hoy avanzan hacia la transición energética y es central que todos, industriales, trabajadores y el Estado, nos preparemos, trabajemos y potenciemos la capacidad de la producción nacional de adaptarnos a los nuevos tiempos para poder brindarle al mundo lo que nos demanda”, aseguró Mendiguren.
Desde el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), se informó que los patentamientos de autos eléctricos e híbridos promedió las 717 unidades, con 38 modelos en oferta, en el primer trimestre del año, lo que representó un incremento de 36,4% de unidades más que en el mismo período de 2022.
De acuerdo a un informe del mercado local, fueron lideradas en el primer trimestre del año por la marca Toyota que representa un total de 78,6% del mercado local.
Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir sostuvo sobre el proyecto que era una necesidad y más de hacerlo ahora. La electromovilidad es la solución y es la más viable y muy amigable con el medio ambiente. ”Argentina necesita hace mucho un proyecto sobre esto y si existiese una ley sería la mejor manera”, subrayó.
Ayer se llevó a cabo en la Legislatura provincial la apertura de sesiones ordinarias con el último discurso de la gestión de Rodolfo Suarez.
Más allá de los temas generales como educación, salud y seguridad, buscamos analizar lo ambiental como política de estado. Para ello, Con Ciencia Colectiva entrevistó al secretario de ambiente y ordenamiento territorial Humberto Mingorance. Lo compartimos con ustedes.