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Educación ambiental para tiempos complejos
El pasado sábado 4 de octubre, en el marco de la Reunión de Asociaciones de Ecología, se desarrolló el taller "La Brújula Ambiental", a cargo de la Prof. Silvia Musso -docente de la Facultad de Educación e integrante del Instituto de Ciencias Ambientales-. Nuestro compañero Agus Alvarez Vega conversó con la tallerista sobre esta propuesta que busca brindar herramientas de educación ambiental para analizar y actuar frente a la realidad socioambiental contemporánea.
El enfoque de "La Brújula Ambiental"
Silvia Musso explicó que este taller se centra en:
Diagnóstico participativo: Identificar colectivamente los principales desafíos socioambientales de nuestra comunidad.
Herramientas pedagógicas: Estrategias para abordar problemáticas como cambio climático, pérdida de biodiversidad y desigualdad ambiental.
Acción transformadora: Pasar de la reflexión a la práctica mediante proyectos concretos y alcanzables.
La mirada de una especialista
Como docente universitaria e investigadora, Musso destacó:
"La educación ambiental no es solo transmitir información, sino crear capacidades para leer críticamente la realidad y construir alternativas sostenibles".
Además, recalcó la importancia de trabajar desde lo local para impactar en lo global, y la necesidad de enfoques interdisciplinarios que integren saberes académicos y comunitarios.
¿Por qué una "brújula" ambiental?
La metáfora de la brújula representa:
Orientación en la complejidad de los problemas ambientales.
Dirección hacia estilos de vida más sostenibles.
Puntos cardinales que integran las dimensiones ecológica, social, económica y política.
Un taller que no solo enseña, sino que inspira a navegar hacia un futuro más habitable.


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