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Profundizando el diálogo ambiental
En esta segunda parte de la entrevista realizada por nuestra compañera Agus Alvarez Vega, la Prof. Silvia Musso -docente de la Facultad de Educación, integrante del Instituto de Ciencias Ambientales y tallerista de "La Brújula Ambiental"- comparte los aspectos más significativos de la educación ambiental desde una perspectiva colectiva y reflexiva.
La fuerza de las reflexiones compartidas
Silvia Musso destacó que la educación ambiental encuentra su verdadero potencial cuando:
Se construye colectivamente: "El diálogo entre diversos saberes -académicos, populares, ancestrales- enriquece nuestra comprensión de los problemas socioambientales".
Promueve la participación horizontal: Donde todas las voces tienen valor y pueden contribuir al análisis y a la búsqueda de soluciones.
Genera espacios de confianza: Que permiten cuestionar paradigmas establecidos y imaginar alternativas.
Miradas que transforman
La tallerista compartió desde su experiencia profesional:
"La educación ambiental no se trata solo de transmitir conocimientos, sino de facilitar procesos donde las personas puedan conectar sus propias vivencias con los desafíos globales, y desde allí construir respuestas creativas y contextualizadas".
Recalcó especialmente la importancia de trabajar desde las realidades locales, reconociendo que cada territorio tiene sus particularidades y sus propias capacidades de resiliencia.
Hacia una ecología de saberes
Esta segunda parte de la entrevista nos invita a pensar la educación ambiental como:
Un proceso continuo de aprendizaje y desaprendizaje.
Una práctica dialógica que valora la diversidad de perspectivas.
Una herramienta política para la construcción de sociedades más justas y sostenibles.
Cuando miramos juntos, encontramos caminos que solos no podríamos ver.



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